jueves, 25 de enero de 2018

Los grupos de padres y la Tercera Guerra Mundial

Corría el año 2013. Por aquel momento yo era madre de dos polluelas, de tres años y de nueve meses. Mi vida era un remanso de paz idílico, tanto que que hubo una marca de compresas que quiso filmar un anuncio basado en mi vida.

Pero todo cambió de repente.

La heredera, tras un paso triunfal por la guarde, de la que se graduó con honores, iniciaba su etapa en el cole de mayores. El primer día todo fueron nervios: qué guapa estás con el uniforme, pareces una niña mayor, dónde está tu clase, espera que hay que hacer la fila... Padres y madres despedíamos a nuestros vástagos con lágrimas en los ojos, comprendiendo que cuando volvieramos a verlos, ya nunca más serían nuestros bebés.

Y pasó.

Oí como el móvil sonaba dentro de mi bolsillo. Lo saqué, desbloqueé la pantalla y ahí estaba, mirándome con la desfachatez propia de alguien que sabe que se ha metido en tu vida para convertirla en un infierno.

 TE HAN AÑADIDO AL GRUPO "MAMIS 1º INFANTIL  😍"

Yo en este momento casi hubiera preferido ver en la pantalla una notificación de hacienda diciéndome que tenía que presentar las declaraciones de los últimos quince años, así mismo te lo digo. 

En su inicio, los grupos de whatsapp de padres nacen con la voluntad de estrechar lazos entre padres, estar en contacto unos con otros, hacer quedadas para ir al parque y compartir todas las vicisitudes de la paternidad. 

Ja. Ja ja. Jajajajajajajajajajajajajajajajaja.

En mis cinco años de experiencia como madre miembro de grupos de whatsapp (tres del cole, dos de ballet y uno de catequesis), he descubierto que los grupos de whatsapp sirven básicamente para que te hierva la sangre entre cuatro y cinco veces al día, para que te muerdas la lengua otras tantas y sobre todo, para que investigues en internet si hay alguna manera de salir de un grupo sin que se note (no la hay, ya os lo digo). 

En los grupos de padres siempre hay uno, el enteraoque es el que hace las veces de agenda. Es ese padre o madre que sabe siempre TODO. Cuándo hay que pagar la excursión, los deberes que han mandado, los disfraces que tienen que llevar para la función. TODO. Y no espera a que le pregunten, porque además de enterao es voluntarioso y antes de que tú le preguntes, ya te está dando una información que considera vital.


Luego está el padre o madre que no se entera de nada, el que manda un mensaje el domingo a las nueve menos diez de la noche para preguntar si los deberes de mates eran dos páginas o tres, el que no sabe si el miércoles es festivo y no hay cole y similares. Generalmente hará ver que su ajetreada vida no le permite estar pendiente de estas mierdas cosas y tampoco dejará pasar la oportunidad de criticar a los maestros, sus vacaciones y lo poco que trabajan.


A veces los grupos de padres se convierten en ONG´s que tan pronto apoyan una causa como recaudar fondos para un albergue de perros jubilados (un euro por cada vez que se comparta el mensaje en whatsapp, ojocuidao) como te previenen sobre una ola de secuestros y robos que están ocurriendo en el parking del mercadona. Es la labor social de los grupos de padres.


Capítulo aparte merecen los mensajes que se envían por error, que pueden ser fundamentalmente de dos tipos. El primero es ese mensaje que llega al grupo de padres "por error". Casualmente, suele ir acompañado de foto que despierta envidias y seguido inmediatamente por un "uy, perdón, me he equivocado de grupo". El segundo error es la CAGADA, que adquiere tintes dramáticos en situaciones como la madre que envía al grupo de padres general un mensaje tipo "gracias por la invitación, allí estaremos", creyendo que lo envía al grupo del cumple y dejando claro qué niños no han sido invitados al mismo.



Podríamos estar así años, pero el post se me está quedando muy largo y ustedes tendrán cosas que hacer. Si me admitís un consejo, cuando os añadan al grupo de padres, activad la opción de "silenciar por un año" y no entréis nunca. Total, mi madre no tenía grupo de whatsapp y conseguí acabar la EGB.

Un abrazo chillao.


12 comentarios:

  1. Aun no soy madre, pero veo a mis amigas y algunas han llegado a tener crisis histéricas con eso sgrupitos....

    Creo que se madre en los 80 era mucho mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Pero lo malo es que como no estés en el grupo de whatsapp eres un paria social... Lo mejor, la opción de silenciar forever. Que si pasa algo gordo, ya te enterarás. Un beso!!

      Eliminar
  2. Pues yo tengo una nena de 3 años y no estoy en ningún grupo de mamis, debo ser la patria social de la que hablas jajajajaja
    Aunque tampoco me quita el sueño. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no sabes la suerte que tienes! Eso sí, si alguna vez te piden tu número, huye!!!!

      Eliminar
  3. El grupo del mi hijo mayor, que ha empezado este año primaria, ha sido siempre muy tranquilo pero el del pequeño que ha empezado este año promete y mucho! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haber grupos buenos, haylos. Pero son taaaannn escasos... ¡Cuídalo como oro en paño!

      Eliminar
  4. Paula, yo creo que este tema da para varios post más,el traje de la fiesta de fin de curso, los días que llevan sin sustituir a la/el profe enfermo,la pérdida o extravío de los carísimos jerseys o chándals del uniforme,el día de la Paz, el de los abuelos, quién puede ir a colaborar a hacer los bocadillos de pan con aceite el día de Andalucía,y a repartir bizcochos el día de la patrona,vamos que lo dejó porque me tengo que ir a trabajar...pero podría seguir hasta el infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, o como un tuit que leí hace poco, "Si estás aburrido, entra en el grupo de padres y escribe: pues mi hijo tiene piojos", jajajajajaa

      Eliminar
  5. Jajajaja buenísimo post.
    Yo es un tema sobre el que aún no me he atrevido a escribir (ganas no me faltan) porque no sé como abordarlo de una manera tan graciosa como tú. No nos gustan las polémicas en el blog y a mí solo me iban a salir sapos y culebras por la boca (bueno, por los dedos al escribir).
    Los veo completamente innecesarios y ardo en deseos de que lleguen los mellis a primaria el próximo curso y poder salirme (no me atrevo a hacerlo ahora, hracias por confirmar que no hay forma de hacerlo sin que se note, ya dejo de investigar entonces). El pequeño empieza el año que viene en infantil, creo que voy a decir que no tengo whatsapp... o mejor aún, que no tengo movil, y doy el número del papi mmmuajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que los grupos de whatsapp son innecesarios y que al final son más una fuente de conflictos que otra cosa. Pero si tengo que sacarles algo positivo es que son una herramienta genial para conocer a los padres... y saber con quién no tendrías una amistad jamás en la vida. Lo del número del padre me lo apunto!

      Eliminar
  6. Pues tu dirás que te has enrollado pero a mí se me ha quedado corto! Jajajajajajajaja y que risasss. Como madre de un niño de 9 años y otra de 6 ya llevo unos cuantos grupos de padres de wasap...y cada año "la peña" está peooor! Has descrito perfectamente las distintas categorías, que SIEMPRE se dan en un grupo.
    Por contarte una anécdota de la típica que no se entera de nada y que está TAAAAN ocupada siempre porque tiene 3 hijos y trabaja (yo no sé si se piensa que está en un grupo de adolescentes, aunque conociéndola, seguro que sí) un día y a propósito del regalo de la profe, metió una cagada tan épica que todavía se recuerda: nos puso verdes,bueno verdes es poco, de todos los colores, que si el regalo que habíamos pensado era una mierda, que si éramos unas bien queda, que si la teníamos hasta el conejo...todo eso lo puso en el grupo pensando que lo estaba mandando a otra persona o a otro grupo. Cuando se dió cuenta..en vez de admitir el error, se justificó diciendo que es que estaba muy estresada con el final de curso y ese tema la había estresado mucho (ella en ese tema se dedicó a poner los 5 euros correspondientes, bueno se los puso una vecina).
    Yo ese día no me envenené de milagro, mordiendome la lengua, pero las risas que nos echamos desde entonces recordándolo..no tienen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los regalos de las profes y los "no, si yo lo que decidáis me parece bien, encima que os encargáis... PERO..." merecen un post entero para ellos solos! Un saludo y gracias por leerme!!

      Eliminar

Mis novelas

Mis novelas
Nosotros, en singular, se dice tú y yo

Si sentara la cabeza, pensaría con el culo

Buscar este blog

Asivemoselhola

Por si quieres ver lo que nos contamos por Instagram en Asivemoselhola
Instagram

Paulamgram

Si te quieres pasar por mi perfil de Instagram...
Instagram

Entradas más leídas

Copyright © Así mismo te lo digo | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com